top of page

ENCUENTRO,
TIGRE

‘Resguardar la casa del peatón’ fue la primera premisa que nos dio el cliente. La vivienda se retiró de la línea de frente, negando la fachada principal y abriendo un gran patio seco como antesala de bienvenida.  Este patio, se volvería el centro de la planta, al perforarse las fachadas y espacios hacia el mismo. Generando una volumetría socavada, que se implantaría en un terreno apaisado y arbolado.

Con el acceso negado, se retiró el volumen del servicio del principal, que luego se uniría en planta alta con el desarrollo de un estar/cine. Esta situación, resulto en una volumetría que deja semicubiertos y espacios vacíos que servirían de apoyo o recreación de la vivienda.

La planta baja se destaca por ser una planta libre, donde todos los espacios comunes se vinculan y abren entre sí. El living enmarcado con grandes paños de vidrio, que se vinculan directamente con el patio de acceso y el estanque del mismo, que rodea el hogar. Este ambiente se vincula e integra al bajo living exterior a través de un gran ventanal, al comedor y cocina a través de dos puertas grandes embutidas. Dando lugar a un gran espacio de uso diario o íntimo según se decida.

La circulación enmarcada en color, con algún desplazamiento de muros rompe al pasillo para rematar en un playroom.

Una escalera lineal te deja en un gran espacio de circulación en la planta superior. Por un lado, un importante espacio de cine en desnivel y, por otro lado, los dormitorios de la familia. Estos se dividirían en dos sectores, uno, los cuartos de los chicos unidos por un baño compartimentado y otro, que a través de un pasillo va al escritorio y dormitorio principal.

La circulación se ve acompañada por ventanales a los patios secos, un cambio de nivel se genera para entrar al sector principal de la casa, contenido por un gran escritorio, habitación, vestidor y baño. En ella se desarrolla un gran hogar apaisado enmarcado por una terraza con circulación hacia la pileta a través de una escalera de hormigón que forma parte del hogar exterior.

El vestidor y baño compartimentado se desarrollan sobre el frente dejando que al espacio con más intimidad vuelque fuertemente sus visuales hace el jardín de la pileta.

Volviendo a planta baja, acompañando a la cocina y el playroom se genera un gran semicubierto, que contiene la parrilla con una barra de mampostería y un vestuario con acceso desde el jardín.

El desarrollo de la volumetría de contrafrente, sus patios secos fuertemente distribuidos y el mobiliario parte creado por la misma mampostería, hacen de esta casa un espacio de relación constante entre el exterior y el interior. Haciendo que la misma obra genere espacios de óseo y contemplación.

M2

420

UBICACION

Buenos Aires

AÑO

2010

bottom of page